HISTORIA

historia

La historia de la compañía comienza un día domingo 26 de Agosto del año 1959 cuando una agrupación de vecinos de las poblaciones Dávila y Villa Sur se reúnen para discutir un asunto tan importante como es la seguridad material y humana de ambas comunidades. El lugar escogido es la tenencia de Carabineros de Chile, ubicada en avenida Club Hípico Nº 6035, que por entonces correspondía a la Comuna de San Miguel.

Cabe señalar que muchos de éstos eran miembros activos de diferentes compañías de bomberos de la Comuna de Santiago, con largos años de servicio, aunque con domicilio en el sector antes mencionado, lugar sobre el cual se disponían a organizarse para la protección de bienes y vidas.

De esta manera, puede decirse que ya había sido cimentada la voluntad y la acción que tenía por objeto la formación de la (entonces) Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Miguel.
La organización primera que este grupo de vecinos decidió darse para proceder con la tarea antes señalada, fue:

Director :FRANKLIN ZAMORANO ZAMORANO
Capitán :ALFREDO GHERALDELLI DELLE PIANI
Teniente 1° :GUILLERMO ZUBICUETA PORTALES
Teniente 2° :GERMAN CRUZ DEL CANTO
Ayudante :CARLOS MATURANA ACUÑA
2° Ayudante :PABLO SERRANO SERRANO
Secretario :HERNAN ZUBICUETA PORTALES
Tesorero :HERNAN CORRAL DEL PINO

Consejero :LOHENGRIN BRAVO TRONCOSO
Consejero :SIGIFREDO ROJAS G.
Consejero :RUPERTO HERRERA RUBIO

Sin embargo, el posible entusiasmo que la nueva tarea haya causado en estos hombres, no fue suficiente y no se vio favorecida por las condiciones materiales sobre las cuales trabajarían. Esto porque, en un principio, solo se contaba con las dependencias del Cuartel de Carabineros para las reuniones.
De esta manera, la primera acción que se tomó fue la de enviar una carta a la superioridad del Cuerpo de San Miguel, por medio de la cual se solicitaba la autorización para la formación de esta unidad, exponiendo las necesidades imperiosas a considerar como por ejemplo: “que en estas dos poblaciones hay casi 100.000 mil habitantes, no cuentan con distracciones sanas, carencia de salones de esparcimiento, falta de teléfonos para dar una alarma oportuna, de posta de primeros auxilios, de movilización eficiente, la juventud no tiene lugares de recreación sana y que se incentive por entregar algo a la comunidad en forma voluntaria, dentro de estos habitantes en su gran mayoría son profesores, médicos, periodistas, funcionarios de la Administración Pública y de la Aviación. (cita)

Ver más sobre nuestra Historia aquí